jueves, 11 de enero de 2007

Filosofia barata en pre-examenes

Es curioso, pero he estado analizando vagamente la blogosfera, y he podido constatar que los post que mejor acogida tienen entre el respetable son los que estan relacionados con las interioridades de los autores. Si amigos, nos gusta leer sobre lo que otros sienten, nos gusta ser partícipes de las reflexiones que algunos hacen, y no dudamos en dejar nuestro comentario al autor agradeciendoselo. He pensado un poco sobre eso, y creo conocer el motivo (o al menos uno de tantos): los seres humanos no somos tan distintos unos de otros y esto hace que nos sintamos plenamente identificados con las inquietudes de nuestros semejantes, con la consiguiente alegria que supone el darte cuenta de que no estas soloy no tienes porque sufrir en silencio(espero que esta frase no tenga copyrigth...).

Pero lo realmente curioso, a mi parecer, no es ésto. Sobre lo que verdaderamente merece la pena reflexionar, y este es el objetivo de la entrada, es que esta circunstacia se dé en un mundo tan globalizado. Por favor entiendaseme bien, cuando hablo de un mundo globalizado no hablo de economia(¡dios me libre!) ni de fronteras, no van por ahí los tiros. Me refiero a ésta manía nuestra de hacer prevalecer al ser social sobre el individual. Nos sentimos obligados desde muy chicos a encontrar nuestro sitio en la sociedad. No un sitio en el que nos sintamos realmente agusto, sino donde nos sintamos aceptados por el resto, y mientras menos molestemos mejor. Nos olvidamos de desarrollar nuestra faceta mas personal, de analizar nuestros sentimientos, de cultivar nuestras inquietudes, etc.

Sin embargo, la conclusion del primer párrafo debe ser que no está todo perdido. Nuestra naturaleza individual está ahi y solo hay que despertarla. Parece claro que cuando otros lo hacen acudimos presurosos a la llamada y eso es buena señal. No creo que sea posible alcanzar una felicidad plena si no nos conocemos a nosotros mismos, y creo ademas que ésta es la única manera de ser socialmente útiles.

Antes de entrar en un laberinto y no ser capaz de encontrar la salida, voy a dejarlo aquí.


Gracias por leerme




P.D.No hay exigencia mas dura de cumplir que la que se impone uno mismo, pero me alegro de que ésto os guste.

12 comentarios:

Esther dijo...

Definamoslo como empatía. Una vez leí un articulo sobre algo que llamaban "Neuronas Espejo", y relataba que eran un tipo de células nerviosas que confieren al ser humano la capacidad de ponerse en la situación del semejante. No hablo simplemente del contajio del bostezo, sino de la tristeza cuando alguien sufre, del dolor cuando alguien parece herido, y sobre todo de la compasión cuando sabes que alguien está en situaciones que te nos parecen desagradables.

Estas neuronas permiten hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás.
(medicina para poner fin al autismo, por cierto)

Sinceramente pienso que la mayoria de situaciones a las que nos enfrentamos y que nos duelen las pasamos en mayor o menos medida todos pero en diferentes situaciones.

Es bueno que ntomemos consciencia de esta aptitud humana. Puede llevarnos a la más pura igualdad.

Muy bueno Luis, un 10!!

Anónimo dijo...

La empatía es, posiblemente, la mayor de las virtudes humanas. La compasión, uff... qué miedo. No me gusta la compasión. Es lo que nos queda cuando no hay comprensión.

Respecto a lo que dices en la entrada, este verano en el trabajo compartí largas charlas sobre ello con mi jefe. Él decía -y comparto plenamente su opinión- que buscamos la felicidad en lo que nos rodea porque somos incapaces de encontrar estabilidad en nosotros mismos, cuando en realidad, lo único estable, lo único que podemos controlar de verdad (que no está expuesto a los vaivenes del entorno) es a nosotros mismos.

El problema es que resulta mucho más dificil enfrentarse a los retos asumiendo que el origen de muchos problemas está en nosotros mismos.
Buscar la estabilidad en nosotros mismos, es uno de los mejores objetivos que puede plantearse uno.

Y no es egoismo, porque quien es feliz contagia su felicidad a quienes le rodean.

Gracias por tu filosofía pre-examenes (de barata no tiene nada)

Anónimo dijo...

a mi me da igual la empatia o la compsion. PEro me puedes dar el num de tu comentarista num 1? jejeje

En serio muy buen blog

Luisete dijo...

puedes pedirselo a ella misma entrando en su blog, y ya de paso echarle un vistazo a lo que escribe.No lo hace mal la chica.
Por cierto lo de madrid con fiebre hace que dude entre varias personas sobre tu identidad, tendrías a bien resolverme esta duda existencial?
1saludo

Anónimo dijo...

Madre mía Luisete, que emociones fuertes proporciona descubir tu blog. He acabado en el de esther de casualidad y...bueno, el resto es historia. No lo había visto, está muy bien.
En cuanto a la filosofía barata...está curioso eso que dices, revisaré lo que escribo jeje.
Un saludo!

en_el_Mirador dijo...

me dan risa algunas expresiones tuyas... me rei cuando lei lo de la globalizacion... que no se entienda como economia "dios me libre! ajajajja

y si, de eso se trata, de darse cuenta de que no estamos solos.

che... a todos les gsuta tu blog... fue lo mejor que pudiste hacer por tu autoestima me parece!
jojo

bueno un saludo!
chauuuu tengo que seuir con´lógica!!

suerteeeee

Anónimo dijo...

qué razón tienes! buscamos comprensión, y qué mejor forma de obtenerla que a través de identificarnos con los sentimientos de los demás.. sintiéndonos acompañados. Me he leido todo tu blog, y tienes una habilidad especial para llegar dentro de las personas, gracias por tus palabras. Amos! que no se acabe! quiero otra entrada ya! :P

Anónimo dijo...

Por cierto, soy María, una amiga de Pablo, iba contigo a la academia a Calculo II, pero entonces no sabía que os conocías. Ta pronto! :)

Luisete dijo...

encantado maria,aunque no caigo en quien eres,jeje. Por cierto maldita academia de cálculoII, tarde tres convocatorias mas en aprobar la maldita asignatura...

Un saludo

Anónimo dijo...

PERO QUE MONO ERES!!!!!

Anónimo dijo...

hola brother!como esta lo mas bonito que ha pisao madrid!
na que pensao en dejarte aki algo porque como stas tan liao ahora pos pa no qitarte muxo tiempo!
empiezas el 29 dice mama no? pues animo y al toro que son pocos y cobardes!que cuando te qieras dar cuenta ya estas otra vez aki peleandote conmigo por el mando de la tele...jiji!
jo luismi no te haces una idea de cómo se te echa de menos...:'(

vuelveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!
tu hermanita que te kiere

PD: deberías plantearte la posibilidad de dedicarte a esto de escribir...chapó por ti brother!

Anónimo dijo...

escribeme algo cuando leas mi comentario no??
;P

ana